viernes, 25 de abril de 2008

DILEMAS ÉTICOS, MORALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Hacia la Economía Global del conocimiento y el trabajo en red

Durante el comienzo del siglo XXI, presenciamos una importante transformación del panorama económico. La mundialización de la actividad económica se ha combinado con la digitalización de la producción, surgiendo una nueva economía global; el principal agente de modificación es esta economía global, ahora basada en el conocimiento.
Para una parte de la población, la mundialización es el medio para alcanzar la felicidad, sin embargo para otros es la causa de todas nuestras desgracias, a pesar de esto, para la mayoría, la mundialización es algo que no se puede evitar, un destino que nos fue marcado en nuestro mundo, un proceso irreversible.
Sin lugar a dudas, los límites a la dominación que se ejercía por parte del Estado, fueron el resultado de una incansable lucha, de una incesante presión desde abajo para ampliar los derechos políticos, cívicos y sociales impulsando con ello el carácter depredador del mercado, frente a los esfuerzos hechos desde arriba para erosionar tales derechos al considerarlos como trabas intolerables al desarrollo natural del mercado. Es cierto que, desde esta perspectiva, la mundialización no designa nada nuevo, nada particular, nada específico. Desde sus orígenes la mundialización es la dimensión esencial del propio modo de producción capitalista.
Por lo que se puede concluir que el modo de producción capitalista es mundial, y lo es no como resultado de una determinación, sino desde su propio origen, dicho así la mundialización es el modo de producción capitalista puro. En cuanto a la desigualdad que se ha generado entre las naciones, son justamente los países que se han integrado en la economía mundial “países desarrollados”, los que han tomado la delantera con ritmos de crecimiento elevados mientras algunos países de África, América Latina y Asia que se mantuvieron por sí mismos, no han logrado desarrollarse ni frenar la pobreza.
Por diversas razones las contradicciones de la mundialización en curso son gigantescas y todo indica que éstas se agravarán, tanto por la resistencia de los pueblos menos industrializados, como por la parte imperialista dominante.
Sin embargo, algo de lo que se puede estar completamente seguro es, que aquellos que se atreven a mencionar que los beneficios que han traído consigo tanto la “globalización” como la “mundialización” son mayores que sus consecuencias negativas, están en un error.
Los futuristas más prestigiados en estos días no son individuos, sino mercados de predicción, donde las conjeturas de muchos se fusionan en fuertes probabilidades. En las últimas dos décadas del siglo XX, se ha asistido a un nuevo cambio de paradigma técnico-económico que se caracteriza por una base material vinculada con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y por la consolidación de una nueva economía basada en el conocimiento.
La solidificación de un nuevo paradigma técnico-económico incluye nueve puntos importantes:
Una nueva mejor práctica
Una oleada de inversión de infraestructuras
Un nuevo perfil de capacidades de la fuerza de trabajo
La tendencia de las empresas a entrar en ramas expansivas de la economía
Una nueva combinación productiva
Nuevas tendencias en las innovaciones radicales
Un nuevo patrón de localización de la inversión nacional e internacional
La tendencia de las grandes empresas hacia la concentración
Un nuevo patrón de consumo de bienes y servicio
Lo que hay que tener bien claro es que mientras exista más globalidad, hay mayor carestía de identificación local. La identidad no es un problema de resistencia, sino una parte inseparable de la condición humana en toda sociedad.
Dentro de cada cultura existen distintos conocimientos, los cuales se utilizan o consumen de manera diferente con cada generación y género nuevos; lo cual se puede hacer de manera individual o colectiva. De esta manera, la sociedad del conocimiento se asocia cada vez más con la globalización, ya que el uso de Internet aumenta exponencialmente, y a través de éste, la comunicación es más rápida y eficiente.

Internet, concepción, aplicaciones e impacto en la sociedad moderna

En la actualidad, Internet está eliminando las fronteras nacionales y geográficas, Internet es una parte primordial para la humanidad y esto lo convierte en un medio de información global; por ello, es necesario comenzar a plantear sistemas reguladores que vayan más allá de las fronteras estatales y que permitan sobrepasar las distancias y los obstáculos políticos, lingüísticos y culturales que existen entre los diferentes Estados. La mayor diferencia es que Internet posee un carácter global, y el derecho está aún considerado dentro de la perspectiva Nacional.
Internet apareció espontáneamente y no fue necesaria ni generalizada la intervención de los Estados hasta que la red estaba desarrollada ampliamente. Aunado a esto, no existe Institución alguna de carácter Internacional que establezca las normas relativas a Internet más allá de cuestiones técnicas. Esta situación se agrava con la aparición de nuevas actividades y la convergencia de diferentes medios que habían tenido regulaciones diversas. Por ello, Internet ha creado nuevos retos y obstáculos para el derecho, y esto ha provocado que se planteen diversas opciones para que el derecho afronte con éxito dichos obstáculos y barreras.
Una de las opciones ha sido la de aplicar las reglas off-line al mundo on-line; sin embargo, esto ha presentado complicaciones como el surgimiento de problemas que no existían, problemas con las mismas características y problemas con nuevas características. Sin embargo, a las dificultades mencionadas, se añade la de determinar la legislación aplicable y la jurisdicción competente a los problemas emergentes.
Otra opción para contrarrestar las dificultades, es la adaptación en las regulaciones existentes para moldearlas a las exigencias presentes y futuras; además, se sugiere la consideración de la relevancia de lograr y mantener regulaciones Internacionales, para ello, es necesario un incremento de la cooperación estatal.
La opción más aceptada ha sido la de aplicar la autorregulación en Internet, que se refiere a que los mismos actores elaboren y respeten las reglas que establecen y aseguren la aplicación de sus propias normas. La autorregulación en la actualidad, es importante en lo referente a los contenidos que circulan por la red.
De esta manera, el ciberespacio será regulado tanto por las regulaciones jurídicas clásicas, como por los sistemas de autorregulación privados.
En los últimos años se ha visto cierto cambio en relación a los libros, ya que estos han sido sustituidos por el uso de Internet; en este sitio se puede encontrar una infinita variedad tanto de libros como de otro tipo de información útil para la sociedad. Tal como nos menciona el artículo periodístico “Del analfabetismo funcional al cibernético”, sobre los problemas que trae que los alumnos busquen la información en Internet, esta información, que no siempre es la más adecuada, se encuentra distorsionada y con una infinidad de errores; los jóvenes se están olvidando de las bibliotecas, creando así una formación académica decadente.
Sitios Web como Facebook y MySpace son exportaciones primarias de la revolución Web 2.0, que llevó a los foros el contenido creado por los usuarios de Internet; estos sitios han crecido de manera alarmante durante los últimos años porque ofrecen una manera rápida, gratuita y fácil de que las personas se contacten en línea; sin embargo, los factores que limitan la interacción cara a cara no están presentes en la interacción en línea, las personas se sienten más libres para ser antisociales. Por ello, debe existir una adecuada ciberciudadanía en línea; CyberAngels ofrece protección a los usuarios de la Web, pero admiten que los problemas parecen estar en aumento.
Otra situación ha sido el “teletrabajo”, considerado una serie diversa de actividades; aunque puede tener consecuencias positivas, les permite una mayor satisfacción en el trabajo, reduciendo los tiempos de desplazamiento, flexibilizando la jornada laboral y facilitando la integración laboral.
En el ciberespacio se produce al mismo tiempo una fuerte diversificación social y cultural de los usuarios, lectores, espectadores, audiencia, etc. Y la integración de muchas formas o géneros de creación y comunicación en nuevos formatos de carácter multimedia. El mercado mundial de la cultura tiende a la concentración de grandes corporaciones trasnacionales que actúan en sectores muy diversos de las industrias; este proceso va acompañado de la comercialización creciente y homogenización de la oferta cultural, de modo que hay sectores internacionales importantes.
Las relaciones interculturales se han incrementado mucho durante las últimas décadas y plantean la necesidad de un modelo de diversidad cultural capaz de garantizar que los intercambios entre las culturas sean asimiladas entre las comunidades más desfavorecidas. La importancia de las innovaciones tecnológicas y científicas y de sus efectos de la sociedad es que sean utilizadas en beneficio de las sociedades en la humanidad. El punto es que los avances de la ciencia y la tecnología presentan aspectos positivos y negativos, y todos ellos contribuyen a redefinir la sociedad en que vivimos.


FUENTES DE INFORMACIÓN
Páginas de Internet
www.monografias.com/trabajos5/cienteysoc/cienteysoc.shtml
www.senado.gob.mx/comisiones/LX/cyt/
www.monografias.com/trabajos7/inte/inte.shtml
www.masadelante.com/faq-internet.htm
ciberhabitat.gob.mx/universidad/internet2/
es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet
es.wikipedia.org/wiki/Acceso_a_Internet
www.monografias.com/trabajos14/internet-hist/internet-hist.shtml
www.solociencia.com/informatica/influencia-internet-sociedad-actual.htm
www.solociencia.com/informatica/influencia-internet-sociedad-actual-lado-oscuro-internet.htm
www.gestiopolis.com/Canales4/factoria/145.htm
www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/tecnologia-y-sociedad/tecnoso.htm -
www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar
www.infobae.com/contenidos/370102-100921-0
www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina38feb/129estupinan.htm


Tutor interactivo-enciclopedia general del área de historia media y media- superior.

“Hacia una economía mundial norte/sur”: frente a frente. Barcelona: plaza JANÈS/cambio 16.

“Economía internacional e integración económica”. Barcelona. MC GRAW HILL/EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.

ENCICLOPEDIA AUTODIDACTICA INTERACTIVA/HISTORIA UNIVERSAL.

Tubella Imma, Vilaseca Jordi, Prólogo de Manuel Castells, “Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos”, Editorial UOC, págs 33-149.

Hemerografía
Ed Hammond, EIU, Redes Cibernéticas “En Internet, Amistad… y Odio”, La Jornada, Economía, págs. 22-23, 13 de Noviembre de 2007.
Economist Intelligence Unit, Medios, “La Revolución de los periódicos en Línea”, La Jornada, Economía, pág. 24, 29 de Enero de 2008.
Economist Intelligence Unit, Medios, Traducción: Jorge Anaya “Tecnología Mundial ¿Qué nos espera en 2008?”, La Jornada, Economía, pág. 24-25, 29 de Enero de 2008.
Economist Intelligence Unit, Tendencias, Traducción: Jorge Anaya “El Futuro de la Futurología?”, La Jornada, Economía, pág. 25, 29 de Enero de 2008.
Economist Intelligence Unit, Tecnología, “Internet: El libro ha muerto”, La Jornada, Economía, pág. 28, 4 de Diciembre de 2007
Economist Intelligence Unit, Tecnología, “El Celular, un banco en el bolsillo”, La Jornada, Economía, pág. 28, 4 de Diciembre de 2007
The Independent John Lichfield. Traducción: Jorge Anaya, “La Enciclopedia favorita de Francia sucumbe ante el poder de Wikipedia”, La Jornada, La Jornada de en medio.
Economist Intelligence Unit, Nanotecnología, “Un negocio de riesgos diminutos”, La Jornada, Economía, pág. 28, 11 de Diciembre de 2007.
Samantha, María Cristina, Karina, David, María José, Lizbeth y María Cristina 234-1