martes, 29 de enero de 2008

Dilemas éticos, morales, políticos y económicos de los avances de la ciencia y la tecnología


Los conceptos de Ciencia y Tecnología

Ciencia : es un conjunto de métodos y técnicas para la organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.

Tecnología : es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos.

Gracias a los avances científicos se puede demostrar todos los cambios en las formas de pensar de la sociedad y la capacidad q tiene la humanidad para poder desarrollar todos sus ideales y los proyectos por los cuales se puede expresar su proyección acerca de los fenómenos y una posible explicación de los mismos. Los avances tecnológicos ya logrados buscan dar una posible mejoría a la humanidad y se desarrollo en este ámbito esto ocasiona una gran competencia de estos avances entre las grandes potencias mundiales.

La ciencia es un tema de gran amplitud , pues esta relacionada con la tecnología. La ciencia es el conocimiento amplio acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos este concepto es el que mas adoptamos pero los científicos tiene definiciones mas exactas una de ellas es la de Mario Bunge que define a la ciencia como " El conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. El aporte de la ciencia ante nosotros es mejorar la calidad de vida de los humanos y así resolver las preguntas cotidianas que nos hacemos día con día; estas preguntas han sido resueltas gracias a que desde la antigüedad el hombre tuvo la curiosidad y la necesidad de explicar ha si como de resolver estas incógnitas, para saber varios principios y leyes que en el presente y en el futuro adoptamos .Es por ello que se relaciona con la tecnología pues las dos necesitan de un método experimental ; por que la ciencia como ya mencionamos se interesa mucho mas por el desarrollo de las leyes las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances, es decir que la tecnología la observamos.

Los problemas que surgen a raíz de la ciencia y la tecnología son:

-La concepción de la población de que la ciencia y la tecnología son un lujo y una condición indispensable para el desarrollo

-Un “divorcio” entre las actividades de investigación y las productivas lo cual representa un desperdicio del potencial en que se pueda fundar la superación económica y social de estos países .

El proyecto del genoma humano es un programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa. Esta información se encuentra en todas las células del cuerpo, codificada en el ácido desoxirribonucleico (ADN). El Proyecto Genoma Humano ha identificado los aproximadamente 25.000 genes presentes en el núcleo de las células humanas y ha establecido la localización que ocupan estos genes en los 23 pares de cromosomas del núcleo. Muchos científicos creen que la identificación de la dotación genética humana revolucionará el tratamiento y prevención de numerosas enfermedades humanas, ya que penetrará en los procesos bioquímicos básicos que las sustentan. El proyecto tomó impulso en Estados Unidos en 1990 con la ampliación de la financiación de los Institutos Nacionales de Salud y del Departamento de Energía
Se llama genoma a la totalidad del material genético de un organismo. Un cromosoma humano puede contener más de 250 millones de pares de bases de ADN, y se estima que el genoma humano está compuesto por unos 3.000 millones de pares de bases.
Otra fuente de problemas éticos viene dado por el rápido avance en nuestro conocimiento del genoma humano, y el número de genes que cada día son identificados como responsables de una u otra enfermedad hereditaria. ¿Hasta qué punto es adecuado intervenir para erradicar un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno?
Es probable que resulte correcto considerar que la sustitución de genes no es muy diferente, en principio, al trasplante de órganos, mientras sólo sean las células somáticas (es decir, células distintas a las células reproductivas) las que sean cambiadas, porque la alteración de estas células, mientras pueda prevenirse una enfermedad monogenética de su desarrollo en un paciente que ha heredado esos genes, no afectará a la descendencia de ese paciente. Esto es muy importante por que así podemos saber mas sobre todo lo que se puede hacer con nuestros genes y así cuando hablemos de ello no quedarnos pasmados.

Dentro de los descubrimientos mas espectaculares de la ciencia en la actualidad destacan:
el genoma humano, la clonación y la manipulación genética;
El genoma es todo el material genético contenido en las células de un organismo.
La clonación es el proceso de crear una copia genética idéntica de otro organismo original esta capacidad ha provocado un gran debate ya que muchas personas creen que es bueno y otras lo contrario.
La manipulación genética es la modificación de la información y el caudal genético de una especie . Es un procedimiento cuyas técnicas podrán hipotéticamente ser utilizadas en beneficio de la humanidad ( curación de enfermedades, creación de mejores razas de ganado, etc.), pero en este caso el opositor mayor es la iglesia.
El debate sobre el uso de los transgénicos
Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente(OMG), es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro, se trata de un experimento a gran escala basado en un modo científico que está entredicho.

Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles, los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido.

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales, además la industria de los transgénicos utiliza sus poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones, los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible.

CCH-A Grupo: 0121 Equipo: 1
-Francisco, Angélica Saray, Alan Zuriel, Leidy Zaibeth, Karla Karina y Kitzia Yaelli

30 comentarios:

giovanni aguilar dijo...

GRAN TRBAJO BUENA DEFINICION, BUENA INFORMACION PERO UN POCO CONFUSA EN UNA O DOS OCACIONES

Jessica dijo...

Se maneja en este trabajo informacion sobre la ciencia y tecnologia muy interesante, algunos descubrimientos gracias a estas, en especial de la clonacion, creo que esto genera muchos debates en la sociedada por la resposabilidad que maneja, si se llegara a hacer en la transplantacion de organos salvaria muchas vidas.
El trabajo esta bien, auque le falta un poco mas de explicacion.

Jessica dijo...

Se maneja informacion sobre la ciancia y tecnologia muy interante, algunos descubrimientos gracias a estas, en especial de la clonacion, cero que esto genera muchos debates en la sociedad por la responsabilidad que representa, si se llegara a hacer la traspantacion de organos usando esta se salvarian muchas vidas
El trabajo esta bien, aunque le falta un pco mas de explicacion.

Jessica Medina RuiZ
GRUPO: 225

Unknown dijo...

buen trabajo ya que nos muestra la definicion de cada concepto creo que falto un poco mas de informacion y ordenarlo de cierta manera para que no se hiciera confuso. grupo 221

Samantha C dijo...

En general, este trabajo muestra acertadamente la relación que existe entre los aspectos "Ciencia" y "Tecnología", ya que ambos están estrechamente relacionados y debemos considerarlos de esa manera. A pesar de que el trabajo presenta algunas fallas, realmente permite hacer una reflexión sobre la situación actual, pues es momento de pensar en las repercusiones futuras del incremento de la tecnología, cada vez aparecen nuevos inventos y descubrimientos que se vuelven tema de dilemas éticos y culturales, por lo tanto es tiempo de comenzar a actuar para el beneficio de la sociedad mundial.

Antonio Ramirez dijo...

En general este trabajo es muy bueno ya que nos marca bien lo que es la ciencia y tecnologia y los problemas que tienen como consecuencia del mal entendimiento de las mismas, pero como una sugerencia es que busquen mas informacion acerca de como la ciencia y la tecnologia han cambiado al planeta asi como los problemas que han causado ademas les pido que su informacion la acomoden de una mejor manera ya que en algunas partes no se les entiende bien
Felicidades

Antonio Grupo 225 Equipo 6
Integrantes
Alejandra
Daniela
Itzel

Dulce dijo...

Esta trabajo es muy bueno la informacion es precisa y maneja los aspectos tanto de ventajas y desventajas en el avance cientifico y tecnologico pero la informacion es tanta que medio confunde pero es un exelente trabajo felicidades.
grupo:225 equipo:4 integrantes:Dulce, Yunuen, Paola, Ana, Gabriela, Roberto y Crhistian

jeronimo dijo...

El trabajo fue bueno lo único que me gustaría que realizaran es que por favor hablen más explicitamente con un poco màs de información y habarcando otros descubrimientos.

karla vanessa ramirez arce dijo...

creo que su trabajo es muy interasante, es importante que cada uno de nosotros sepa acerca de lo que se ha hecho y descubierto en base a la ciencia y la tecnologia, creo que debieron de no hacerlo tan confuso pues algunas partes lo son pero es un buen trabajo
GRUPO 221

Diana dijo...

me gusto el trabajo aunque estaba algo confuso y le falto informacion pero , si habla sobre la tecnologia y avances de la ciencia tambien en los avances de la clonacion y que buenoi que haya eso por que asi se pueden salvar mas vidas , pero que bueno que se hagan estos trabajos para asi poder reflexionar sobre todo lo que esta pasando actualmente...

Luisa Victoria Garcia dijo...

221
muy buen trabajo tiene buena distribucion y maneja muy bien el lazo coexistente entre la ciencia y la tecnologia

adrian laurel dijo...

mE PARECIO UN TRABAJO MUY INTERESANTER YA QUE DICE HECHOS FAVORABLES Y DESFAVORABLES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PERO SIENTO QUE LE FALTO PONER MAS MOTIVOS PORQYUE EN REALIDAD MUCHAS COSAS NO SON INDISPENSABLES AUNQUE DIGAN QUE SI, SI NO QUE AL TENERLAS NOSOTROS YA NO PENSAMOS COMO HACERLO SINO QUE NOS VAMOS POR LA FORMA FACIL "CON EL APARATITO" Y SENTIMOS QUE SIN ESTOS NO LOGRAREMOS HACER LAS COSAS PERO EN REALIDAD SI LOSUSARAMOS CON MENOS FRECUENCIA AYUDARIAMOS EN ALGO AL AMBIENTE A A NOSOTROS MISMOS PARA VER QUE SOMOS CAPACES DE MUCHAS COSAS SIN AYUDA DE LA TECNOLOGIA.
ADRIA EQUIPO 1
NANCY
BETY GRUPO 225
IRIS
ADRIANA
SOSA

Jorge Licea dijo...

su trabajo nos muestra un muy buen entendimiento entre la ciecia y la tecnologia, el como nos ha dado otro giro y en como nos afectan, pero les falto colocarlos de manera que su entendimiento fuera exacto

michel dijo...

HoLa!estuvo muy bien su trabajo y pues no me queda mucho por decir en general estuvo bien la informaciòn y estuvo bien cimentado el trabajo. ¡fElIcIdaDeS!

nora elsa dijo...

nora elsa hinojo escamilla
221b
la informacion que manejan es genial, ya que nos muestran todo lo que se logra a partir de la tecnologia y la ciencia.
Le falto un poco mas de informacion, pero lo escencial esta presente en este trabajo.

ana cruz dijo...

ana, paola, dulce, yunuen, gabriela, roberto, cristian.
Es un excelente trabajo, muy completo. Felicidades!!
grupo: 225
equipo: 4

Monserrat dijo...

Buen trabajo pero le falto un poco de mas explicacion, esta muy bien el tema ya que gracias a los avances tecnologicos que hay se pueden salvar muchas vidas, estan muy bien las deficiniciones pero la informacion puede llegar a ser un poco confusa.

Monserrat
grupo:225
equipo:6
integrantes:
gustavo
valeria
gabriela
jessica
monica

Anónimo dijo...

Bien... Devo decir que es un trabajo muy completo, pero devo señalar que no le pusieron mucha importancia a los problemas, aunque me gustó que recalcaran que los beneficios de la ciencia y tecnología son propios de las "GRANDES SUPER POTENCIAS" a nivel mudial y que es motivo de su competividad constante. Le falto empeño en explicar las causas y comsecuencias de los problemas sociales y mucho más los políticos y económicos; un claro ejemplo es la desigualdad con respecto al los atrazos que sufren al gunas naciones tercermundistas y de las naciones póbres. Les recomiendo solo poner un pococ mas de interes en estos problemas y muchos mas como la moralidad en jácke de algunos proyectos científicos.Fuera de eso es un gran trabajo(lo buelvo a decir)y contiene una gra explicación de algunos carácteres de la ciencia y ¡¡FELICIDADES!!.
CHRISTIAN SOSA grupo225
equipo1 integrantes:
ADRIANA,ADRIAN, IRIS,NANCI,BETI

angelica saray dijo...

Grupo: 221
En lo personal me gusto el tema ya que el uso de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiano es muy interesante, ya que como mi equipo y yo estubimos investigango nos adentramos mucho en el tema. Creo que si nos falto que la información fuera más explicita creo que no estuvo tan mal nuestro trabajo.Espero y se interesen más por este tema ya que es muy interesante.

soledad martinez puc dijo...

Fancisca Soledadc Martinez Puc
Grupo:221 Equipo :3

El contenido del tema es muy interesante y relevante sus aportaciones me parecieron sorprendentes desde mi punto de vista esta investigacion nos muesrta diversos puntos de vista que muchas veces el hombre no ve.

Eder Torres dijo...

este trabajo esta muy bien muy completo y en este trabajo esta bien por que te habla sobre la ciencia y tecnologia y varios descubrimientos y hablan sobre un tema que aorita en estos siglos se esta dando mucho que es la clonacion pero lo unico que puedo agregar que es un poco confuso al momento de leerlo pero muy bien
eder torres
grupo 225 equipo 8
daniel
noe
diana
giovani
karina
diana

bLaNk SaHaRaI dijo...

en este trabajo dan informcio muy interesante. Se me hizo muy interesante el tema de la clonacion con respecto a la donacion de organs pues esto salvaria muchas vida

saNdRa dijo...

Me parece muy interesante este tema, por que esto sera el futuro, en realidad creo que muchos equipos repetimos temas como derechos humanos y se desperdicio este de genetica.
Creo que la información y los conceptos que brinda el equipo son buenos, por que desde que comienzas a leer te introducen muy bien al tema.
Espero que sigan asi, con esa buena informacion y buena introducción.

karla gonzalez dijo...

exelente trabajo completo y sin tantos rollos muy bueno
karla daniela gonzalez 221

nytzia dijo...

Este trabajo se me hizo muy interesante, me gusto la información solo que es un poco confusa, pero de ahi en fuera dan los datos precisos y necesarios para conprender de lo que hablan.
nytzia
grupo 221

Kathya Córdova Hernández dijo...

Desde mi punto de vista es un tema muy interesante, y el trabajo aporta una excelente información iniciando desde la definición de ciencia y tecnología, así como los avances tecnológicos más sobresalientes y las consecuencias que han tenido, creo que la redacción no es muy clara pero aun así hicieron un buen trabajo.

Anónimo dijo...

este trabajo es bueno porque tiene temas bastante interesantes muy relacionados con la ciencia y la tecnologia, como lo es el de la clonacion, lo unico que falta es un poco mas de orden o informacion mas explicita porque eso lo hace un poco confuso

Unknown dijo...

Pues el trabajo es algo extenso pero lleno de valiosa información desde los conceptos de bases de ciencia y tecnología hasta que se desplaza a exponer a cada uno, los que causan y los beneficios. A mi parecer es muy bueno ya que desasarrolla detalladamente todos estos aspectos como son el genoma humano, la producción de tecnología y por último los transgénicos. Es decir muy buen trabajo.

Gustavo
Monica
Monserrat
Valeria
Gabriela
Jessica
225-A
EQUIPO 6 D.H.

vanessa dijo...

El trabajo es muy bueno pero en algunas partes esta medio enrredado
la informacion es la basica y esta muy concreta
Facil comprension



VANESA CHACON ALBA
GRUPO 221

pamela dijo...

Hay muy buena informacion me gusto la relacion que hay entre la tecnologia y la ciencia ademas de que nos puede beneficiar. Felicidades!!!!
Excelente trabajo.

Karla
Pamela
Omar
Guillermina
Cristian
Tania 225 equipo:3