sábado, 16 de febrero de 2008

DILEMAS ÉTICOS, MORALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, atravesamos por una época de cambios y avances en todos aspectos, los más notables los encontramos en la ciencia y la tecnología; indudablemente, estos avances representan una etapa revolucionaria en la historia de la humanidad y su desarrollo hacia nuevos horizontes, por lo tanto, es evidente que se impliquen dilemas éticos, morales, económicos y políticos. Cabe señalar que, como en cada etapa revolucionaria de la historia, siempre existe un sector social que recibe la mayor parte del beneficio del bien común.

El presente y el futuro previsible de la humanidad están íntimamente ligados a los avances tecnológicos, y el conocimiento de nuevas técnicas el “saber hacer”, no se traduce solo en diferencias económicas entre países, o en una relación de poderío militar; si no en que la vida misma de las naciones, su cultura, las aspiraciones de sus ciudadanos y los valores de estos, dependen de las tecnologías que utilizan. Por eso, la dependencia tecnológica se traduce en una dependencia económica, política y cultural.

Mucho tiempo ha transcurrido desde la época en que se pensaba que la ciencia y la tecnología eran neutras y que solo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. Asistimos a una etapa de pensamiento humano, que ha hecho una severa crítica a la ciencia y la tecnología y sus pretensiones ingenuas de objetividad.

La dinámica actual del desarrollo científico y tecnológico demuestra que, tanto su orientación como sus prioridades, no se encuentran dirigidas hacia la satisfacción de las necesidades humanas básicas de las mayorías, al contrario, satisface cada vez en mayor medida las grandes exigencias de las capas enriquecidas de los países mas ricos, apreciación que se extiende a la población mundial; lo anterior es demostrado por la extrema concentración de la capacidad tecnológica y científica mundial en un reducido numero de países y tan solo un centenar de corporaciones orientadas al mercado de los consumidores solventes y a la Globalización Capitalista.

Entonces, nos encontramos con otro dilema ¿La ciencia, tecnología, educación e investigación favorecen al desarrollo humano o a la competitividad global?, respecto a esto, es necesario acentuar que durante la historia de la sociedad humana, todos los avances trascendentales en el aspecto de innovación tecnológica, han favorecido en gran medida la competitividad mundial, en la que los países se enfrentan entre si por demostrar su capacidad para convertirse en potencia mundial; en la actualidad, lo que podría suceder es que los empresarios capitalistas entablarían una competencia para apoderarse de las nuevas tecnologías y utilizarlas para incrementar su capital.

Con la aceleración del cambio tecnológico y la fragmentación de la producción, los empresarios podrán decidir donde les conviene producir, incluso se podrían sustituir las materias primas. Además, la informática jugara un papel importante sobre el control de la producción a distancia por vía electrónica. En un futuro no muy lejano, se pretenderá potenciar las capacidades del ser humano y se desarrollara otro dilema de gran importancia, la feroz competencia y conflictos políticos y económicos por el control de los recursos y la biodiversidad del planeta.

Por ello, el siglo XXI será tal vez “El siglo de la ética”, con los dilemas en informática, bioinformática y los avances en nanotecnología, que conducirían al hombre a capacidades de manipulación de la naturaleza biológica y humana; de esta manera, el hombre podría ser capaz de romper la barrera natural e intervenir en las Leyes que rigen la evolución.

En este planteamiento enfrentamos un mundo en el que se esfuman viejas realidades, y las modificaciones que se están produciendo no son ya, principalmente de orden físico o material. Estas tienen serias implicaciones en la definición de los valores que van a participar en darle una orientación digna a la conducta humana. El hecho, es que estamos en una época histórica, en que cada vez más se toma conciencia sobre la relación ética, ciencia y tecnología. Para el establecimiento de esta relación se tiene como núcleo la ética como concepto, entendida como la disciplina encargada de estudiar la valoración moral de los actos humanos, o el modo de explicar las condiciones de una convivencia justa, por lo cual se deduce que la moral es el eje alrededor de cual se mueve la ética; cuya función es la de preservar la sociedad, siendo así, se podría argumentar que la moral, es cultura en tanto influye en el comportamiento positivo de las personas.

Se parte de la idea que en el campo de la informática esta naciendo un tipo especifico de ética que no se reduce a la simple delineación de las reglas de conducta, si no por el contrario, supone la indagación acerca de las modificaciones reales que se están produciendo en las relaciones morales, referidas a la decadencia de viejos razonamientos morales y nacimiento de otros que definen los comportamientos objetivos que se derivan del desarrollo de la informática.

La sociedad mundial esta en cambio; este proceso afecta al conjunto de factores que constituyen la realidad social, política y cultural, y en ese sentido, hay que admitir que asistimos a una transformación profunda, distinta de la producida por la revolución industrial, que reposaba sobre un sistema técnico especifico: hierro, vapor, carbón. Los cambios aparecen hoy de la mano de la tecnología.

A partir de los aspectos anteriormente mencionados, el objetivo de esta presentación consiste en delinear las bases sobre las que se fundamenta la relación ética, ciencia y tecnología; de manera que ello permita reflexionar antes las profundas implicaciones sociales que podría tener el inadecuado empleo de la informática.

Por todo lo anterior, es necesario revalorar la actividad humana, en especial tomar conciencia acerca de los efectos que tienen los nuevos avances científicos y tecnológicos sobre el contexto mundial; ya que el conocimiento por si solo existe y no representa ningún beneficio o amenaza, el dilema radica en su utilización por la humanidad, con fines en beneficio de la humanidad, o, en cambio, con la finalidad de incrementar la riqueza y poderío de los capitalistas, afectando la vida humana e incluso, la vida y el desarrollo de todo el entorno del planeta.

GRUPO: 0134, EQUIPO 7 : Karina Alejandra, Samantha, David, Lizbeth, María Cristina, María José y María Cristina

21 comentarios:

av 495715 dijo...

que gran trabajo tan bien realizado, en donde encontramos diversidad de problemas eticos relacionados directamente son la actualidad y las causas-efecto de estos para la sociedad en conjunto.
no se pero por algo el 234 me facina. ha ha ha.

att:diego grupo234

BeTtY dijo...

En lo personal me gustaría felicitar el equipo, este es uno de los trabajo que mas me han gustado ya que esta muy completo.

Cabe mencionar tambien que en el mundo tal vez no exista un solo dilema , la gran cantidad de estos , sus modificaciones, y sus nuevas ideologias han creado este presnte. No se le puede dar importancia solo a uno de estos,todos forman una parte importante en la sociedad.

BETTY
EQUIPO 1
GRUPO 225

Integrantes :
Adrian
Adriana
Christian
Iris
Nancy

MaRiana M dijo...

Yo pienso que gracias a este tema me puedo dar cuenta que desde años atras los dilemas eticos, politocos, economicos y morales han estado a la orden del dia y por esta razon es que vivimos asi en la actualidad.
Me parece un tema muy completo y de importancia.
Grupo.221

Gilberto González Vázquez dijo...

Este trabajo me parece muy bueno y antes de seguir felicidades al equipo, ya que muestran en su trabajo en una forma muy completa que estos peroblemas se han venido arrastrando desde siempre y por locual vivimos en esta sociedad y es la concecuencia de nuestro presente.Gilberto González Vázquez 0215-A.

Figueroa Elizabeth dijo...

Colegas, dan a relucir el interés que mostraron por enfatizar puntos primordiales sobre dicho tema. Sólo quisiera que enriquecieran más su información esclareciéndome una duda:
¿Cómo las innovaciones estropean al medio ambiente, la ecología y con ello al ecosistema? Debido a que al desasosegarse en conseguir más capital se empobrece la conciencia del medio ambiente como consecuencia.
CCH PLANTEL (1) AZCAPOTZALCO
GRUPO:0234 EQUIPO:4

bren dijo...

Esta muy bien su trabajo, muy completo. Me parece que plantearon muy bien el problema de la ética, porque depende de la política y los valores de cada nación para invertir en cierto tipo de tecnología, para que la van a usar, cuales son sus ambiciones y claro que también tienen que pensar en las consecuencias que traería...
Felicitaciones al equipo!

brndaZu-Gpo:0225

Armando Mejia Benitez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando Mejia Benitez dijo...

cch azcapotzalco Grupo:215a
Me parecio un trabjo con muy buen diseño el cuaL muestra las causas de los problemas que se vivieron y los que estaran por venir en la sociedad este tipo de informacion nos sirve para tener un punto de vista mas diverso.

S@ndy dijo...

De todos los trabajos el suyo me pareció adecuado para hacer el siguiente comentario,y es que creo que el problema en la sociedad, es el enriquecimiento ilicito de algunas personas ,y de cualquier forma ,aunque este no fuera ilicito, el enriquecimiento en sí, provoca muchos problemas como:LA LUCHA POR SER EL PAIS DE PRIMER MUNDO,originando el enfrentamiento entre naciones, o en un caso menor, la POBREZA, y esta a su vez provoca hambre, que a su vez da pie a la DELINCUENCIA.
Pero todo tiene solucion, y según mi punto de vista es:respetar lo que los demás tienen y pelear por lo que es nuestro, practicando siempre el diálogo.
BUEN TRABAJO!!!
Sandy
Grupo: 0221

Francisco Martínez S dijo...

BUEN TRABAJO, MUY COMPLETO AUNQUE UN POCO LARGO, YA QUE MENCIONAN LOS PROBLEMOS QUE HAY HOY EN DIA EN EL MUNDO

EQUIPO4
221

adrian laurel dijo...

TODO ESTO TRAE PROBLEMAS AL MUNDO COMO GUERRAS Y ENFRENTAMIENTOS SIN SENTIDO PERO EN FIN ESTE TRABAJO ESTUVO MUY PADRE Y LOS FELICITO A TODOS LOS QUE COLABORARON EN ESTE.
ADRIAN EQUIPO 1
NANCY
BETY GRUPO 225
IRIS
ADRIANA
SOSA

adrian laurel dijo...

eSTE ME PARECIO UN GRAN TRABAJO SOLO QUE DE ESTO PUES NO SE MUCHO Y NO SE QUE DECIR PERO CREO QUE EXISTEN MAS DILEMAS LOS CUALES TENDRIAN QUE EXPLICAR MAS.
ADRIAN EQUIPO1

Gabriela Cano Vega dijo...

La informacion que incluyeron en su trabajo es interesante e importante solo que deben sintetizar un poco más la informacion, además de estar bien redactada.

gabriela lizette ramirez dijo...

me parece muy buen trabajo pues esta muy bien estructurado y nos dice como los dilemas eticos y morales nos muestran como llegamos a este presente
equipo 4 grupo 225
dulce, yunuen, ana, paola, cristian, roberto.

Anónimo dijo...

Lo largo de este trabajo justifica toda la informacion tan completa que se presenta y creo que no les falta nada. Martinez Albarrán Laura Atzin 234 equipo 5.

Brenda estefana segura garcia dijo...

este trabajo me gustó mucho principalmente la informacion y lo bien redactado y muy completo.
todo esto me encanto como la diversidad de los problemas eticos de la sociedad.
integrantes:
brenda
laura
emma
treicy
areli
equipo:5
grupo:225

Ana Karen dijo...

Pues yo creo que este es un de los temas màs complicados y contradictorios en nuestra sociedad, este trabajo esta muy completo, es extenso pero vale la pena leerlo, puedo darme cuenta de como la ciencia y la tecnologia van de la mano y como a llegado a cambiar la vida del ser humano, lo moral, lo etico, lo economico y lo politico tambien se relacionan mucho y podemos ver como todo ello atravez de los años a traido avances y cosas buenas, pero tambien como a provocado guerras y desgracias al mundo..

Me gusto mucho lo que se menciona al final, pues es muy cierto pues todos los avances tecnologicos y cientificos que se han creado y que estan por crearse pueden ser utilizados para hacer el mal y traer fuertes repercusiones al mundo¡¡ ojala no suceda

Bueno pues en general me gusto mucho la informaciòn que presentaron¡¡¡ FELICIDADES AL EQUIPO¡¡¡

Grupo.0225
Equipo:2
Ana Karen Diaz de la Vega

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por este gran trabajo, se nota el esfuerzo y empeño en la elaboracion de este, sin mas dire que todo esta exelentemente bien realizado,aunque, me gustaria que mencionaran tambien los problemas relacionados al medio ambiente, muchas gracias por este gran trajo.
CCH Azcapotzalco
Grupo:234 Equipo: 4

rebe dijo...

Este trabajo me parecio que esta muy bien hecho pues la información que mencionan es muy cierta ya que la ciencia y la tecnología como puede veneficiar a la humanidad o como la puede perjudicar.
felicidades al equipo.

rebeca victoria
grupo:225
equipo:2

TANIA MONTSERRAT dijo...

TANIA MONTSERRAT RUIZ GRUPO:225
ES UN GRAN TRABAJO Y SIGO INSISTIENDO QUE ES SENSACIONAL QUE HAGAS ESTE TIPO DE TRABAJOS TAN PROFUNDOS, SENCILLOS, PERO SIGNIFICATIVOS PARA QUE PENSEMOS MAS A FONDO LO QUE HACEMOS Y TAMBIEN LAS SITUACIONES "EXTERIORES" QUE MUCHOS LLEGAMOS A PENSAR QUE NO NOS INTERESAN PERO TODO TARDE O TEMPRANO NOS LLEGA A AFECTAR MUY BUEN TRABAJO UTILIZARON LA INFORMACION COMO DEBIAN Y SUPIERON MANEJAR EL TEMA MUY BIEN EXELENTE.

karla dijo...

en el trabajo se encuentra la diversidad de los probloemas eticos en la actualidad exponiendo sus pros y sus contras.
felicidades!!!!
225.
Equipo:3