martes, 27 de mayo de 2008

LOS PROBLEMAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

ENLISTADO DE PROBLEMAS
• Muchos científicos quieren ser los primeros en descubrir algo, pero no piensan en si sea conveniente el avance que han realizado; solo por querer destacar.
• Al publicar un avance se debe pensar en las consecuencias que este a futuro traerá
• Las decisiones acerca de una tecnología riesgosa no debería ser tomada bajo criterios económicos
• La alta tecnología no está distribuida adecuadamente en el país; por eso existe tanta mal distribución
• Para poder experimentar algún avance científico se debe hacer en partes o lugares no muy visibles para no tener serios problemas
• Se debería comprobar si la tecnología o el avance es beneficiario o no conveniente
“CIENCIA FUERA DE CONTROL”
Un equipo famoso genetista Craig Venter hizo publicó el viernes 25 de enero; a través de un artículo en la revista Science, que había logrado construir artificialmente el genoma completo de una bacteria, usando lo que se denomina “biología sintética”. Se trata de una bacteria –micoplasma genitalium- que fue seleccionada por tener la menor cantidad de genes. La meta del instituto Venter y de otros es crear organismos vivos con funciones diferentes a las que existen. Existe la probabilidad de que sean armas biológicas con grandes efectos. Venter sintetizó un virus en 2003, con más de 30 mil pares de bases, pero le llevó sólo 14 días para construir la bacteria que anunció ahora el Instituto Venter se ensamblaron 582 mil 970 pares de bases. Una bacteria se puede reproducir sin la intervención de otros organismos vivos por lo que se multiplican riesgos potenciales. Lo publicaron ahora por que Craig Venter y su equipo trabajan tanto en ciencia como en el mercadeo, y están ansiosos de mostrar al mundo “que son los primeros”. Es lamentable que en la mayoría de los medios masivos, no solo en la prensa científica, casi cualquier avance científico se reporte automáticamente como algo notable y digno de admiración, generalmente descontextualizado de sus impactos potenciales y de las rivalidades económicas, sociales y políticas que vivimos así como del modelo tecnológico estilista. Las fallas no impiden que miles de científicos en el mundo tratando de construir vida artificial
“ALARMA A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA LA CREACIÓN DE ORGANISMOS CIENTÍFICOS”
Cierto grupo externó su preocupación acerca del anuncio que el equipo de investigación Craig Venter construyó un genoma sintético e hizo un llamado a que se declare una moratoria a la liberación y comercialización de organismos sintéticos: “estamos hablando de organismos vivos que no existen en la naturaleza” dijo investigador de la ETC Jim Thomas. Se trata de una tecnología muy riesgosa, no sólo por sus posibles usos (armas biológicas) o por cómo podría afectar la vida de personas, sino por que al tratarse de entes vivos, se pueden reproducir y en un momento dado escapar.
El grupo ya había dado varias alertas, “el genoma sintético” se llama MITOPLASMA GENITALIUM es similar a una bacteria genital. La meta de Venter es crear un genoma, sintetizarlo e insertarlo en una célula para que viva y se replique como nueva especie. “Craig Venter va a toda velocidad en su intento por comercializar unos organismos que no existen en la naturaleza. Las decisiones en una industria regida por una tecnología de tan alto riesgo no deberían ser tomados bajo criterios económicos. Se trata de una tecnología que permite crear bacterias, y también armas biológicas.

Por otra parte las empresas de biotecnología citadas han incitado a las autoridades mexicanas a que se les permita la siembra experimental a campo abierto de dichas semillas de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. El gobierno de Fox apoyará medidas que ponen en riesgo el país y que dejarían una herencia lamentable al titular de la Semarnat designado por Felipe Calderón. Con la producción de productos transgénicos las personas nos veremos vulnerables a la producción de alergias, ya que uno podría estar comiendo algo con un gen de un alimento al que le tengamos alergias, el otro riesgo serían los efectos tóxicos impredecibles en el sentido que cuando uno introduce genes extraños en un alimento, este puede producir sustancias raras que no se sabe lo que puedan provocar exactamente.
El doctor José Sarakhan Kermez presentó un informe en el que se dice: “con base a la Ley de la Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados debería condicionarse la autorización”. Tiene una gran importancia que por demasiadas razones se le da en México protección al maíz entre los que se encuentran aspectos culturales, sociales y políticos.
Diversos científicos han concluido que el maíz transgénico no resolverá los problemas ambientales, agronómicos (es decir, de las técnicas científicas aplicables al cultivo de la tierra), ni los problemas sociales de los campesinos mexicanos, que en ciertas ocasiones nos afecta en las zonas urbanas. El mejoramiento genético convencional, variedades híbridas, es decir el cruce de dos distintas plantas, y un mejor desarrollo de las semillas sería por científicos nacionales y así podrían resolver problemas agronómicos de alimentación y mejorar el rendimiento de la tierra sin poner en riesgo de contaminación con transgénicos el maíz mexicano principalmente. Los empresarios que buscan ganancias fáciles con el grano transgénico, parecen ignorar que ninguna de las líneas con que se busca experimentar aumentan los rendimientos de maíz sino al contrario los disminuye. Además los posibles beneficios tecnológicos no son sustentables. Los transgénicos en México ya tienen un gran poder ya que los cultivos principalmente el maíz que ahora lo quieren convertir en maíz transgénico.
Una empresa relacionada con los cultivos transgénicos es Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) que por medio de la biotecnología quiere cambiar el maíz mexicano y como todavía no están bien establecidas las leyes en contra de estas empresas y las acciones que quieren realizar, no se puede proteger en su totalidad a estos cultivos. Otra empresa relacionada con los transgénicos es Monsanto, esta es una empresa con gran presencia en el estado mexicano y representa el 80% de las ganancias y ahora declara que: "si en cinco años no se está sembrando maíz genéticamente modificado, hay que replantear el negocio" y aunque en México se está dando la llamada luz verde a los cultivos transgénicos eso es conveniente para Monsanto ya que en los estados con mayor diversidad de cultivos son Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, pero como todavía no se está sembrando este tipo de cultivos en estos estados, Monsanto amenaza que si no aprueban el maíz transgénico en México se ira del país aunque en realidad nadie quiere que se quede.

También existe una presión que ejerce Estados Unidos para apropiarse de la riqueza biológica de AL, la inauguración de un banco de líneas de células madres en Corea del Sur y como urge regular el desarrollo de la biología sintética: expertos y ambientalistas.
Hubo un acuerdo de las secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que buscan abrir las puertas para probar la siembra experimental del maíz genéticamente modificado en México. El 10 de Noviembre de 2005 la Semarnat y Sagarpa publicaron un acuerdo en el que determina que los campos experimentales no pueden considerados centros de origen del maíz.
El control de los recursos genéticos por el sector privado, también nos dice que se puede concretar en tan solo dos años, sobre todo si tiene variedades biológicas con mayor potencial económico, por lo que es urgente que se implanten esquemas y mecanismos de protección a la biodiversidad.
Esto fue una condición de Estados Unidos para la negociación de Tratados de Libre Comercio con países como Chile y Ecuador. Es necesario un proceso de redefinición de las estructuras de propiedad intelectual, pues el actual ya lleva 10 años de aplicación en el mundo, como parte del régimen comercial internacional delineado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Parte de los problemas de la ciencia es de cómo se va a fomentar la investigación y la clonación terapéutica y como se proveerán cultivos celulares a científicos de todo el mundo. El Banco de Líneas de Células Madres es un centro buscará combatir algunas enfermedades como Diabetes, Parkinson o Alzheimer. También nos habla de que Corea del Sur inauguró en Seúl un centro de investigación y almacenamiento de líneas de células madres, es el primero en el mundo para el posible tratamiento de enfermedades incurables, este centro recibió donaciones de células somáticas de pacientes de enfermedades incurables como el Parkinson, como preparativo para la comercialización de tratamientos con células madres.
Existe una coalición de 38 organizaciones internacionales entre ambientalistas científicos y sindicalistas, que llamaron a un debate público urgente sobre la biología sintética y rechazaron la autorregulación que proponen especialistas en esta rama, quienes pugnan por la construcción de vidas artificiales. Uno de los ejemplos es que en Octubre del 2005 los biólogos del Center For Disease Control de Estados Unidos recrearon el virus de la gripe española de 1918 que mato entre 50 y 100 millones de personas mientras que en Abril científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison desarrollaron una nueva versión de la bacteria Escherichia coli.
Francisco, Alan Zuriel, Angélica Saray, Leidy Zaibeth, Karla Karina y Kitzia Yaelli 221-4

No hay comentarios: